Tradiciones

El Qorilazo

Chumbivilcas_Cusco_turismo_peruEl Qorilazo de Chumbivilcas es un jinete o ganadero que domestica a sus caballos y se dedica a las carreras de éstos. “Qorilazo” proviene de la mezcla entre la palabra quechua “quri”, que significa dorado y la española “lazo”.

¿Cómo se le reconoce? Es reconocible por su vestimenta de chaleco y pantalón de bayeta, cubierto por sus adornadas “q’arawatanas” de cuero (conocidas como chaparreras), camisa a cuadros, botas con espuelas, el sombrero blanco, poncho rojo y el siempre presente lazo dorado, de carácter fuerte y rebelde como quien lo porta.

El Qorilazo es un reflejo de la identidad de Chumbivilcas; cuyo carácter, lleno de bravura se construye en base a leyendas alimentadas por los antiguos gamonales, pero con las que todo chumbivilcano que se precie de sus raíces se identifica plenamente.

¿Deseas conocer más sobre el Qorilazo de Chumbivilcas? Visita nuestro blog Yo Chumbivilcas y conoce más acerca de este enigmático personaje:
http://yochumbivilcas.wordpress.com/2013/06/05/el-enigmatico-qorilazo-de-chumbivilcas/

El Takanakuy (T)

Festival anual celebrado en fechas cercanas a la navidad. Tiene un objetivo peculiar: peleas entre parejas de individuos. El takanakuy concreta decenas de peleas, que pueden ser espontáneas o previamente pactadas. El nombre evidencia esta centralidad: “Taka” es “golpe” y “nakuy” es “hacerse mutuamente algo”.

Durante esta festividad, suena la rítmica y aguda wayliya, música típica del lugar que canta al amor y a la violencia. Una de las intenciones es expulsar con la violencia “buena”, la “mala” violencia de las diferencias sociales. Es una respuesta ante el peligro de la disgregación social y de la violencia recíproca.

La doma o rodeo

La domesticación del caballo derivó en esta costumbre, su práctica está asociada a la emoción que puede tener cualquier actividad deportiva. Los rodeos se realizan en los aniversarios y fiestas patronales junto con las corridas de toros y peleas de gallos.

El objetivo principal es domesticar a los caballos chúcaros. Esta tarea la realiza un domador, que debe tener una gran destreza como jinete y a la vez tener mucha energía para lograr domesticar correctamente al animal. No cualquiera puede ser domador y hay mucha diferencia de prestigio entre ellos.

Conoce más sobre la doma o rodeo en nuestro blog, Yo Chumbivilcas:
http://yochumbivilcas.wordpress.com/2013/07/09/chumbivilcas-y-sus-costumbres-el-rodeo-o-doma-de-caballos

Las corridas de toros

Corrida de toros¿Qué puede diferenciar a las corridas de toros que celebramos en Chumbivilcas a las del resto del mundo? Contrariamente de la tradición taurina española, en estas corridas no se mata ni se hace daño al animal de ninguna manera.

El Misti Turus es una fiesta característica de Chumbivilcas en la que se celebran los aniversarios de la provincia. En esta se demuestra la valentía del pueblo frente a un toro, con música, bailes típicos, toreros y mucha alegría compartida entre los chumbivilcanos.

En nuestra fiesta solo se trata de probar la maestría del torero ante el animal, demostrando el coraje de los pobladores sin armas ni más protección que sus propias destrezas.

Conoce más sobre nuestras corridas de toros en Chumbivilcas en nuestro blog:

  • Compartir en: