Chumbivilcanos presentes en Ruraq Maki, la feria artesanal más importante del Perú

Publicado el 31 de July del 2018

Ruraq Maki, ‘hecho a mano’ en quechua, la exposición de arte popular tradicional abrió sus puertas al público entre el 19 y 29 de julio en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Más de 140 colectivos de artesanos de distintas regiones del país hicieron gala de su talento, reflejo de identidad y diversidad nacional. En el encuentro cultural, no podía faltar nuestra Tierra Brava. 

Nuestros hermanos le mostraron al público cómo se realizan los tejidos chumbivilcanos.

Conversamos con Nancy Uscamayta, responsable de Desarrollo y Turismo de la Municipalidad Provincial Chumbivilcas, quien fue una las expositoras del evento. “[Participando] en la Feria Ruraq Maki, Chumbivilcas se pone en el ojo del turismo nacional y extranjero, lo que no pasaba en años anteriores. [Antes], los artesanos se quedaban en sus distritos, en sus provincias, pero ahora no. En esta gestión, estamos apoyándolos y esperamos que esto continúe”, comentó Nancy sobre la participación chumbivilcana. 

Junto a Nancy, también estuvieron presentes diversos artesanos de la Tierra Brava, quienes presentaron polleras, chalinas, bolsos, cantimploras hechas con astas de toros, entre otros artículos representativos de nuestra identidad. Todos muy valorados por la delicadeza de los detalles, el uso de insumos naturales y la belleza de los diseños. “Las chalinas de fibra de alpaca son hechas con tintes naturales. Nosotros recolectamos las hierbas, […], incluso recolectamos tunas, que, con otros insumos, logran reforzar el tinte”, mencionó Nancy. 

Nuestra artesanía chumbivilcana a los ojos del mundo.

Finalmente, comentó que “Chumbivilcas es una tierra de camélidos, como la alpaca y la vicuña. Nosotros no queremos que sus fibras sean desechadas, que tangan bajo precio, sino que sean revaloradas por la gente”.  

No hay duda de que Ruraq Maki fue una gran oportunidad para  nuestra artesanía, que cada vez es más solicitada y valorada. Esperemos que así como la Municipalidad de Chumbivilcas y el Ministerio de Cultura, más instituciones apuesten por difundir el arte chumbivilcano en el Perú y en el mundo. 

La delicadeza de los detalles y el uso de insumos naturales logran que el arte chumbivilcano sea tan valorado por todos.

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *