Seis motivos que convierten a Chumbivilcas en orgullo nacional

Publicado el 27 de July del 2018

Este 28 de julio, el Perú cumple 497 años de independencia, y en Chumbivilcas estamos orgullosos de ser parte de esta nación tan fuerte y emprendedora. Por esa razón, le extendemos nuestros saludos a todo el pueblo peruano, que hoy se viste de rojo y blanco y comparte su amor por la patria.

Desde la Tierra Brava aportamos a la riqueza cultural y las tradiciones del país. Es por eso que queremos recordar seis motivos por los que somos parte del orgullo peruano:

1. CHUMBIVILCAS ES LA TIERRA DEL QORILAZO

Símbolo de nuestra identidad, el qorilazo chumbivilcano, es un personaje ligado a la ganadería y a las  carreras de caballos. El qorilazo se caracteriza por su valentía y rebeldía. Es protagonista de las leyendas más importantes de la región y fuente de inspiración de danzas y festividades.

Además de su vestimenta tradicional, el qorilazo porta su característico lazo, que le otorga su nombre (mezcla entre la palabra quechua “qori”, que significa “oro o dorado” y la española “lazo).

El qorilazo es el símbolo de la identidad chumbivilcana. Foro: Sergio Urday

2. EL TRADICIONAL ‘TAKANAKUY

El ‘Takanakuy es una festividad que representa una demostración pública de coraje, valentía y fortaleza física para alcanzar el estatus de qorilazo. Es celebrado de manera anual en Chumbivilcas en las fechas cercanas a la Navidad. Los enfrentamientos pueden pactarse con anterioridad o de forma espontánea durante el mes.

El Takanakuy  es una oportunidad para solucionar conflictos de tipo personal que enfrentan a los luchadores, como tierras, relaciones sentimentales, líderes, entre otros. El Takanakuy permite solucionar los problemas en igualdad de condiciones.

El Takanakuy es una demostración de coraje y valentía. Foto: Sergio Urday

3. NUESTRAS FIESTAS Y CELEBRACIONES

En Chumbivilcas tenemos muchas festividades a lo largo del año:

  • Fiesta religiosa de San Sebastián en enero (Livitaca), considerada Patrimonio Cultural de la Nación
  • Luchas de Toqto, del 1 y 20 de Enero, y 8 de Diciembre (Livitaca).
  • Festival Warari, el 4 de Junio (Livitaca).
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio (Velille).
  • Fiesta de Virgen de la Natividad, el 8 de Setiembre (Chumbivilcas), entre otras.

Procesión por la Virgen de la Natividad en Santo Tomás. Foto: Sergio Urday

Son muy significativas en nuestras comunidades y en todo Cusco. También es muy icónica La Markana‘, ritual donde celebramos el marcado de ganado y le agradecemos a la Pachamama por todos los productos y beneficios que nos ofrece durante el año.

En estas celebraciones no pueden faltar la música y las danzas tradicionales. Una de ellas es la Huaylia de Chumbivilcas’, que se baila principalmente en las épocas navideñas. Los conjuntos de Huaylia están compuestos por músicos y cantoras, que danzan a ritmo de una melodía simple pero alegre. En 2016 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Jóvenes Chumbivilcanos en un concurso de danzas. Foto: Sergio Urday

4. LOS DELICIOSOS PLATOS CHUMBIVILCANOS

Nuestra gastronomía es una de las más recomendadas del sur peruano y cómo no serlo, si cuenta con productos naturales que alimentan al país desde antes de la época incaica.

Los platos tienen su base en tubérculos como la papa y la oca; granos andinos como el maíz y la quinua; y en cereales como la cebada y el trigo. En cuanto a carnes, es muy apreciada la de cordero por su irresistible sabor, y la de cuy por su poquísima grasa. También hay potajes hechos con peces de río, como la trucha.

Cancacho en Chumbivilcas. Fuente: El Comercio

Los platos típicos más conocidos son el kankacho, el Pepián de Cuy, la Lawa de Chuño, entre otros potajes.

5. CONFECCIONES Y VESTIMENTA TÍPICA CHUMBIVILCANA

La vestimenta típica chumbivilcana está siendo muy valorada en los últimos años. A pesar de la modernización de los materiales y los procesos, los confeccionistas chumbivilcanos siguen realizando trajes típicos que rescatan la historia de la Tierra Brava. Los qorilazos y, sus acompañantes, las graciosas chumbivilcanas, combinan lo tradicional con las nuevas tendencias, lo que da como resultado hermosas vestimentas con diseños que representan iconos chumbivilcanos como animales y flores.

Vestimenta típica del qorilazo y la alegre chumbivilcana. Foto: Sergio Urday

En Santo Tomás, por ejemplo, es popular el estilo de qarawatanas (la prenda que protege las piernas y parte de los muslos) adornadas con figuras hechas en cuero, recortadas y aplicadas encima. Los motivos son los animales: el caballo, el toro, el venado, el cóndor, el águila. En el caso de las mujeres, actualmente son muy apreciadas las polleras que usan el color verde en su fabricación, por la vitalidad y el porte que expresan. Siempre ideales para las más grandes festividades chumbivilcanas.

6. EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO-TURÍSTICO

Chumbivilcas cuenta con envidiables paisajes y un patrimonio arqueológico milenario. Por ejemplo, en Livitaca se encuentran los muros incas de ‘Mauk’a qosqo Inkawasi, resguardados por los legendarios ‘qoas‘ (felinos míticos) tallados en piedra. Y en la zona de Colquemarca, podemos encontrar las cuevas de Llamamachay’, donde se observan más de mil figuras rupestres.

Vista de Wamanmarca (Tierra del Halcón)

No podemos dejar de mencionar el que es quizás el lugar más conocido: el Complejo Arqueológico de Wamanmarca (Tierra del Halcón), ubicado en Santo Tomás, que nos presenta un conjunto de construcciones con influencia de las culturas Wari, Collao e Inca. Indispensable para los amantes de la historia.

Y estos son solo algunos de los tantos motivos que hacen de Chumbivilcas uno de los principales orgullos de Cusco y del Perú.

¡Felices Fiestas Patrias, hermanos!

 ¡Kausachun Perú!

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *