Más de 120 criadores y productores de Huaylla Huaylla serán beneficiados gracias a Hudbay Perú

Publicado el 2 de May del 2018

IMG_9059

Nuestra hermosa comunidad de Huaylla Huaylla, recibió 375 alpacas hembras y 2 machos gracias a Hudbay Perú, beneficiando así a 120 criadores y productores. Las alpacas entregadas son de raza Huacaya y Suri, y se encuentran clínicamente sanas y libres de defectos congénitos, lo que se evidencia en la finura de su fibra.

La donación, contribuirá al incremento de la producción de fibra de alpaca en la zona, permitiendo el repoblamiento de esta especie en la comunidad. De esta manera, Huaylla Huaylla se ubicará como líder en la crianza de alpacas en todo Chumbivilcas.

IMG_8866

“Esta entrega, es un beneficio para todos los comuneros. Mejoraremos la crianza de alpacas en nuestra comunidad. Además con la entrega solventaremos nuestros ingresos económicos. De esta manera, trabajaremos mano a mano con la empresa”, señaló el presidente de la comunidad, Felipe Pérez Sapacayo, durante la ceremonia de entrega.

Fidel Sapacayo, secretario de la comunidad, resaltó las características de los ejemplares entregados: “Estamos realizando la entrega y recepción de alpacas por parte de la empresa Hudbay. Las alpacas son de la edad de 2 años, de raza Huacaya y Suri y han sido desparasitadas. La comunidad campesina tiene una buena fibra, y con esta entrega seguiremos mejorándola”.

Es importante señalar que las alpacas pasaron un riguroso proceso de selección, el cual estuvo a cargo del médico veterinario, Rito Huayta, reconocido juez nacional de camélidos, en conjunto con los miembros del comité técnico de la comunidad. Ellos realizaron una minuciosa inspección de la calidad y conformación de la alpaca.

La adquisición de los camélidos tuvo una inversión de 250 mil soles y se ejecutó en el marco del Convenio Específico de Cooperación firmado entre Huaylla Huaylla y Hudbay Perú. Ambos vienen trabajando para potenciar la producción alpaquera en nuestro querido Chumbivilcas.

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *