Conoce más sobre la fiesta de San Sebastián en Cusco

Publicado el 19 de January del 2018
san sebastian cusco

Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

Muchos hermanos y hermanas se reúnen cada 20 de enero para celebrar entusiastas la fiesta de San Sebastián, demostrando su fe y devoción religiosa. 

Esta festividad, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, cuenta también con una gran convocatoria de viajeros que vienen al Cusco a celebrar con nosotros. Pero, ¿sabes cuál es el verdadero significado de este evento? A continuación, te contamos algunos datos para que estés enterado de todo lo que envuelve esta celebración:

¿Quién era San Sebastián? 

San Sebastián nació en Francia, pero se educó en Milán. Era practicante de la disciplina militar, pero no participaba de sus sacrificios, pues los consideraba idolatría. Al ser cristiano ejercía la palabra con sus compañeros, a su vez que visitaba a otros cristianos encarcelados por su religión.

Todo esto llegó a oídos del emperador Maximiliano quién lo obligo a elegir entre ser solado o seguir a Jesucristo, optando por esto último. El emperador, enojado, al sentir que le faltaban el respeto, decidió condenarlo a morir a flechazos. Su cuerpo fue lanzado y abandonado en un lugar lleno de lodo, donde un grupo de cristianos decidió rescatar el cuerpo y enterrarlo en la Vía Apia, catacumba que lleva su nombre hasta el día de hoy.

¿Por qué se celebra la fiesta de San Sebastián en Cusco? 

Esta festividad es muy representativa en Cusco, donde la imagen llegó aproximadamente en el siglo XVII.

Dice la leyenda que el pueblo estaba invadido por la peste, motivo principal para que los devotos de San Sebastián acudieran a su templo con plegarias y rezos, luego se produjo un milagro y toda la peste de la ciudad desapareció, tras este acontecimiento, los pobladores empezaron a ofrecerle regalos y ofrendas.

El día de la celebración  

La fiesta inicia con una misa desde muy temprano, luego, se realiza una procesión con el anda de San Sebastián, que es paseado por las calles cusqueñas, mientras sus más fieles devotos lo llevan en hombros y descalzos por largos minutos.

El ritmo no podía faltar en esta festividad, grupos de danzas acompañan esta procesión, interpretando bailes como: contradanza, coyacha, mistiza coyacha, chunchachas, saqra, entre otros.

Es así como todos los hermanos y hermanas de nuestro hermoso Cusco, especialmente en Livitaca, se juntan con alegría para celebrar este día tan importante que ha pasado de generación y generación.

Descubre más sobre las tradiciones cusqueñas y chumbivilcanas aquí.

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *