Cinco datos sobre el Takanakuy que todo Chumbivilcano debe compartir

Publicado el 27 de December del 2017
DSC_4907

Todo listo para empezar el Takanakuy.

Mientras muchos peruanos celebraban la Navidad entre deliciosos platillos y regalos, en el poblado de Santo Tomás algunos se batían a golpes, pero no se trataba de una pelea o rencilla en particular, sino de una tradicional celebración. Como todos los años se realizó nuestro Takanakuy, reunión que sirve para “limar asperezas” y empezar un año libre de rencores.

La fiesta tradicional de nuestra Tierra Brava da mucho de qué hablar más allá de Chumbivilcas. Desde medios nacionales como El Comercio hasta internacionales como CNN y la BBC han cubierto asombrados el evento. Por ello, hermanos, tengamos en cuenta estos cinco datos que, como chumbivilcanos, podemos difundir para todos aquellos que quieran saber más de nuestra famosa celebración:

1. Takay-na-kuy es mi nombre.- Takay significa “golpear; destrozar; martillar; machacar”; mientras que na denota obligación y kuy indica una acción reflexiva (de uno a sí mismo). De esta manera, Takanakuy no tiene una traducción literal, sino engloba a los múltiples significados que guarda este ritual, en donde expulsamos la violencia “mala” de las diferencias sociales con la violencia “buena”.

DSC_5657

2. Un sangriento inicio. – Se sabe que en otros tiempos se llamó yawarmayu, o río de sangre, y que se originó en la época de la Colonia, donde dos familias terratenientes rivales obligaban a pelear a sus esclavos, cubriéndoles el rostro y las manos.

DSC_5144

3. La justicia del pueblo. – Los hermanos de Santo Tomás realizan el Takanakuy desde mucho antes que se celebre la Navidad. Durante muchos años utilizaron este evento para resolver conflictos, debido al olvido del pueblo por parte de las autoridades judiciales y policiales.

DSC_4384

4. Entre mujeres también se entienden. – Antiguamente las peleas en el Takanakuy se daban solo entre hombres, pero actualmente también participan mujeres. Sin embargo, las peleas siempre se dan entre personas del mismo género.

DSC_4117

Las mujeres también participan con toda la fuerza de la Tierra Brava.

5. Al ritmo del Takanakuy .-  La danza previa al evento principal es libre, se suma quien desee bailar. Sin embargo, hay grupos que aparecen con sus vestimentas típicas dando su propio ritmo y pasos. El origen de estos tiene que ver con diversas historias y tradiciones de la provincia.

DSC_4888

El baile respectivo al ritmo chumbivilcano.

Hermano, ¿quieres saber más sobre el Takanakuy y otras festividades chumbivilcanas? Visita  Lazos de Oro, un maravilloso libro que rescata las maravillosas tradiciones y costumbres de la Tierra Brava.

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *