Cuatro sitios turísticos que debes visitar en Chumbivilcas

Publicado el 27 de September del 2017

Cada 27 de setiembre festejamos el Día Mundial del Turismo, y como no celebrar la diversidad, folklore y belleza de nuestra querida Tierra Brava. Celebremos este día con los cuatro sitios turísticos que no te puedes perder de Chumbivilcas:

Muros del Mauk’aqosqo Inkawasi

En nuestra amada Livitaca, se encuentran los muros incas de Mauk’aqosqo Inkawasi, resguardados por los legendarios qoas tallados en piedra. El qoa es un felino mítico de cola larga, antiguamente era asociado con los manantiales. Estos están situados a 4700 msnm y poseen más de 80 estructuras de la cultura Inca, según reportes del Ministerio de Cultura.

Muros del Maukaqosqo Inkawasi

El santuario desconocido: Chiñisiri 

También ubicado en Livitaca, se aprecia una necrópolis que contiene por lo menos 370 chullpas construidas de arcilla, paja, y sillar. Es considerado un cementerio prehispánico, un santuario donde el pasado y el presente de encuentran a 3726 msnm.

Chiñisiri

Complejo Arqueológico de Wamanmarca  

En la tierra prodigiosa, Santo Tomás, existe un conjunto de construcciones, llenas de riqueza por la variedad de culturas que representa. En sus inicios existía influencia de la cultura Wari y Collao, para luego encontrar características de la cultura Incaica. Wamanmarca significa tierra del halcón.

Wamanmarca

Cuevas de Llamamachay 

Ubicadas en el distrito de Colquemarca, se encuentran las cuevas de Llamamachay, cuyo significado es “cuevas de llamas”. En su interior se pueden observar  alrededor de mil figuras rupestres, trabajadas en piedra que con los años han sido ahumadas por las fogatas de pastores que buscaban refugio cuando llovía, nevaba o helaba.

Cuevas de Llamamachay

Estos son solo algunos de nuestros patrimonios más sagrados, que hacen de la Tierra Brava un lugar inigualable, motivo de orgullo para todos los que pertenecemos a ella. ¡Sigamos promoviendo nuestra riqueza cultural, hermanos!

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *