Hudbay Perú y Sierra Exportadora potencian la producción de fibra de alpaca en Chumbivilcas

Publicado el 23 de August del 2017

WP -Template banner 764

IMG_2312

Los hermanos de la comunidad de Huaylla Huaylla, distrito de Livitaca participaron en una sesión demostrativa sobre el uso de máquinas esquiladoras de fibra de alpaca, el pasado 13 de agosto. La actividad se realizó junto a representantes de Sierra Exportadora y Hudbay Perú.

Alexander Chire, especialista del Programa Nacional de Ganadería Alto Andina de Sierra y Selva Exportadora, indicó que la organización viene trabajando para fortalecer la actividad alpaquera en Chumbivilcas: “Estamos trabajando para darle valor agregado a la fibra de alpaca. Los trabajos que venimos desarrollando permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona. Nosotros como Estado estamos trabajando en coordinación con la empresa y las comunidades”.

Asimismo, Santiago Pérez, presidente de la comuna de Huayla Huaylla expresó que gracias a esta capacitación los jóvenes mejorarán el proceso de esquilado y selección de fibra: “Los jóvenes de nuestra comunidad tendrán la oportunidad de aprender a esquilar, ahora ya no utilizaremos cuchillos para ello, con esta tecnología la esquila de nuestras alpacas, se realizará de mejor manera”.

Cabe resaltar, que el pasado 3 de julio, la comuna recibió un lote de 12 esquiladoras portátiles, 1 afiladora, 60 peines para camélidos, 40 cortantes y 4 generadores de gasolina portátil.

De esta forma, Hudbay Perú reafirma su compromiso con el desarrollo de la comunidad, promoviendo la producción de la fibra de alpaca para la mejora de las condiciones económicas de la región.

Vídeo: Capacitación de productores de alpaca en Chumbivilcas

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *