Wakawaqra, conjunción de melodías de la música chumbivilcana

Publicado el 14 de December del 2016
  • Con su tronar quejumbroso y único, rústico pero maravilloso está presente en toda fiesta de nuestra Tierra Brava.

Follow @Yo_chumbivilcas

A más de 3.500 m.s.n.m. en los territorios de la provincia de Chumbivilcas, se ubica Llusco la tierra de los sonidos, conocida como la cuna del Wakawaqra – instrumento musical de viento, que caracteriza a la provincia de Chumbivilcas.

wakawaqra-conjuncion-de-melodias-de-la-musica-chumbivilcana-chumbivilcas-cusco-llusco-hudbay-peru2

El Wakawaqra está hecho a base de cuernos de ganado vacuno, es propio de los andes peruanos y parte de la tradición oral del distrito de Llusco. Es conocida por nuestros hermanos como wakrapuku, waqla, wagrawakra montoy, waray condorSantiago y corneta andinaEste instrumento musical consiste en una trompeta natural, compuesta por varios fragmentos de cuernos de ganado vacuno unidos en un tubo en forma de curva.

Aprender a tocar el Wakawaqra no es tan sencillo, más allá de tener buenos pulmones se debe poner pasión y tener conexión con el instrumento tal como nos cuenta nuestro hermano Vicente Triveño natural de Llusco, quien asumió la ardua tarea de enseñarle el arte del Wakawaqra a su hermano Tiburcio. Ambos han participado de varios eventos con su instrumento, llevando su arte a otras zonas del Perú como Haquira, Cusco y Lima.

wakawaqra-conjuncion-de-melodias-de-la-musica-chumbivilcana-chumbivilcas-cusco-llusco-hudbay-peru1

Hermanos Triveño

El Wakawaqra acompaña las corridas de toros que acompañan diversas fiestas religiosas. En nuestra provincia se interpreta en las fiestas de la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción. Dentro de la comparsa que acompaña el Wakawaqra está la tinya (tamborcillo) que va marcando el compás y conformando el trío los acompaña un violín.

Este instrumento tradicional nace de la creación del hombre andino, concebido a partir de elementos traídos por los europeos y adaptados a nuestra idiosincrasia, constituye uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país siendo indispensable y necesario su reconocimiento. El 2013 el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura a través de la resolución 071-2013-VMPCIC-MC, declaró al Wakawaqra como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que constituye un orgullo para los chumbivilcanos y refuerza el amor y respeto a nuestras costumbres, tradiciones y cultura.

  • Compartir en:

Your email address will not be published. Required fields are marked *